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Competencia de la Auditoría Superior del Estado

Artículo 7. La Auditoría Superior del Estado será competente para:

I. Realizar, conforme a su programa anual, auditorías e investigaciones. Para la práctica de Auditorías, la Auditoría Superior del Estado podrá solicitar información y documentación durante el desarrollo de las mismas, a efecto de proceder a su revisión durante sus visitas domiciliarias y/o directamente en sus oficinas;

II. Verificar, si la gestión y el ejercicio del gasto público de los Sujetos Fiscalizables, se efectuaron conforme a las disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad, obligaciones fiscales y laborales, contratación de servicios personales y generales, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales;

III. Comprobar y verificar si la recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos estatales y municipales; los actos, contratos, convenios, concesiones u operaciones que los Sujetos Fiscalizables celebraron o realizaron, se ajustaron a la legalidad, y si no causaron daños o perjuicios en contra de las Haciendas Públicas Estatal y Municipales, o a su patrimonio;

IV. Verificar que los Sujetos Fiscalizables que hayan captado, recaudado, custodiado, manejado, administrado, aplicado o ejercido recursos públicos, lo hayan realizado conforme a los planes y programas aprobados y montos autorizados, así como en el caso de los egresos, con cargo a las partidas correspondientes; además, con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables;

V. Verificar obras, bienes adquiridos y servicios contratados por los Sujetos Fiscalizables para comprobar si los recursos de las inversiones y los gastos autorizados a los Sujetos Fiscalizables se ejercieron en los términos de las disposiciones aplicables;.

VI. Fiscalizar la aplicación de los subsidios o estímulos fiscales que los Sujetos Fiscalizables, hayan recibido, u otorgado con cargo a su presupuesto, a municipios, particulares y en general a cualquier persona pública o privada, cualesquiera que sean sus fines y destino, así como verificar su aplicación al objeto autorizado;.

VII. Practicar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas estatales y municipales, conforme a los indicadores establecidos en el Presupuesto de Egresos y tomando en cuenta el Plan Estatal de Desarrollo, los Planes de Desarrollo Municipal, los programas sectoriales, regionales, operativos anuales, y demás programas de los sujetos fiscalizables, entre otros, a efecto de verificar el desempeño de los mismos y en su caso, el uso de recursos públicos estatales y municipales; contribuyendo a la rendición de cuentas y a la transparencia;

VIII. Emitir los lineamientos técnicos y criterios para la ejecución y seguimiento de las auditorías, así como establecer procedimientos de investigaciones, aplicación de encuestas y compulsas necesarias para la fiscalización superior;

IX. Efectuar visitas domiciliarias para exigir la exhibición de libros, papeles, contratos, convenios, nombramientos, dispositivos magnéticos o electrónicos de almacenamiento de datos, documentos o archivos indispensables para la realización de sus investigaciones, sujetándose a las leyes respectivas y a las formalidades para los cateos; así como realizar visitas de campo, entrevistas y reuniones con particulares o servidores públicos de los Sujetos Fiscalizables, para allegarse la información que se considere necesaria para el ejercicio de sus atribuciones;

X. Solicitar, obtener y tener acceso a toda la información y documentación, que a juicio de la Auditoría Superior del Estado sea necesaria para llevar a cabo la auditoría correspondiente, sin importar el carácter de confidencial o reservado de la misma, que obren en poder de:
a) Los Sujetos Fiscalizables;
b) La Secretaría de la Contraloría General del Estado;
c) Los órganos internos de control;
d) Los auditores externos de los Sujetos Fiscalizables;
e) Instituciones de crédito, fideicomisos u otras figuras del sector financiero, y
f) Autoridades hacendarias federales y locales.

La Auditoría Superior del Estado tendrá acceso a la información que las disposiciones legales consideren como de carácter reservado o confidencial cuando esté relacionada directamente con la captación, recaudación, administración, manejo, custodia, ejercicio, aplicación de los ingresos y egresos estatales y la deuda pública, estando obligada a mantener la misma reserva, en términos de las disposiciones aplicables. Dicha información solamente podrá ser solicitada en los términos de las disposiciones aplicables, de manera indelegable por el titular de la Auditoría y los auditores especiales a que se refiere esta Ley.

Cuando derivado de la práctica de auditorías se entregue a la Auditoría Superior del Estado información de carácter reservado o confidencial, ésta deberá garantizar que no se incorpore en los resultados, observaciones, recomendaciones y acciones de los informes de auditoría respectivos, información o datos que tengan esta característica en términos de la legislación aplicable. Dicha información será conservada por la Auditoría Superior del Estado en sus documentos de trabajo y sólo podrá ser revelada a la autoridad competente, en términos de las disposiciones aplicables;

XI. Requerir a terceros que hubieran contratado con los Sujetos Fiscalizables obra pública, bienes o servicios mediante cualquier título legal y, a cualquier entidad o persona física o moral, pública o privada, o aquellas que hayan sido subcontratados por terceros, la información relacionada con la documentación justificativa y comprobatoria del ejercicio de los recursos públicos, a efecto de realizar las compulsas correspondientes;

XII. Celebrar convenios de coordinación y colaboración con su similar de la Federación, para efectos de la fiscalización de recursos federales que ejerzan los Sujetos Fiscalizables;

XIII. Celebrar convenios con autoridades federales y de otras entidades federativas, así como con personas físicas o morales, públicas o privadas con el propósito de dar cumplimiento al objeto de esta ley;

XIV. Requerir a los auditores externos copia de todos los informes y dictámenes de las auditorías y revisiones por ellos practicadas a los sujetos fiscalizables y de ser requerido, el soporte documental;

XV. Investigar, en el ámbito de su competencia, los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o presunta conducta ilícita, o comisión de faltas administrativas, en los términos establecidos en esta Ley, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en la Ley local de responsabilidades administrativas aplicable en el Estado de Nayarit;

XVI. Promover las responsabilidades administrativas, para lo cual la Unidad Administrativa a cargo de las investigaciones de la Auditoría Superior del Estado presentará el informe de presunta responsabilidad administrativa correspondiente, ante la autoridad substanciadora de la misma Auditoría Superior del Estado, para que ésta, de considerarlo procedente, turne y presente el expediente, ante el Tribunal o, en el caso de las no graves, ante el órgano interno de control;

Cuando detecte posibles responsabilidades no graves dará vista a los órganos internos de control competentes, para que continúen la investigación respectiva y, en su caso, promuevan la imposición de las sanciones que procedan;

XVII. Dar seguimiento ante las autoridades competentes para la imposición de las sanciones que correspondan a los servidores públicos y particulares a los que refiere esta Ley;

XVIII. Presentar las denuncias y querellas penales, que correspondan ante la Fiscalía Especializada y fungir como coadyuvante, en términos de la legislación penal aplicable;

XIX. Obtener durante el desarrollo de las auditorías e investigaciones copia de los documentos originales que se tengan a la vista, y certificarlas mediante cotejo con sus originales así como también poder solicitar la documentación en copias certificadas;

XX. Expedir certificaciones de los documentos que obren en los archivos de la Auditoría Superior del Estado;

XXI. Conocer y resolver sobre el recurso de reconsideración que se interponga en contra de las multas que imponga;

XXII. Recurrir, a través de la unidad administrativa a cargo de las investigaciones de la Auditoría Superior del Estado, las determinaciones del Tribunal y de la Fiscalía Especializada, en términos de las disposiciones legales aplicables;

XXIII. Elaborar su proyecto de presupuesto anual, conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas que para tal efecto emite el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño; e incluirá cuando menos lo establecido en la Ley de Presupuestación, Contabilidad y Gasto Público de la Administración del Gobierno del Estado de Nayarit; y en caso de ser necesario de ampliaciones al mismo; de igual manera, autorizar transferencias presupuestales que sean necesarias; estas modificaciones se harán del conocimiento del Congreso en los informes que sobre su gestión financiera se le presenten.

El proyecto propuesto deberá de contribuir a un balance presupuestario sostenible; XXIV. Entregar al Congreso, a través de la Comisión, el Informe General e Informes Individuales;

XXV. Participar en foros nacionales e internacionales, cuyas funciones sean acordes con sus atribuciones;

XXVI. Participar en el Sistema Local Anticorrupción así como en su Comité Coordinador, en los términos de lo dispuesto por el artículo 127, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit y de la ley local en la materia;

XXVII. Constatar la existencia, procedencia y registro de los activos y pasivos de los Sujetos Fiscalizables, de los fideicomisos, fondos y mandatos o cualquier otra figura análoga, para verificar la razonabilidad de las cifras mostradas en los estados financieros consolidados y particulares de la Cuenta Pública;

XXVIII. Fiscalizar el financiamiento público en los términos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como en las demás disposiciones aplicables;

XXIX. Formular recomendaciones, solicitudes de aclaración, Informe General, Informe Específico, Informes Individuales, promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, promociones de responsabilidad administrativa, informes de presunta responsabilidad administrativa, denuncias de hechos y denuncias de juicio político;

XXX. Solicitar la información financiera, incluyendo los registros contables, presupuestarios, programáticos y económicos, así como los reportes institucionales y de los sistemas de contabilidad gubernamental que los entes públicos están obligados a operar con el propósito de consultar la información contenida en los mismos;

XXXI. Podrá solicitar a los Sujetos Fiscalizables información del ejercicio en curso, respecto de procesos concluidos, para la planeación de la fiscalización de la Cuenta Pública. Lo anterior sin perjuicio de la revisión y fiscalización que la Auditoría Superior del Estado lleve a cabo conforme a lo contenido en esta Ley;

XXXII. Integrar el Sistema Local de Fiscalización en los términos de la ley local en materia de anticorrupción;

XXXIII. Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como el de los ordenamientos locales relacionados con esa materia.

Auditoría Superior del Estado de Nayarit
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Actualizado: 27 de abril de 2017. WebMaster: informatica@asen.gob.mx