//Identidad/¿Quiénes Somos?/Preguntas más frecuentes

1.- ¿Qué es la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN)?

La Auditoría Superior del Estado, es un ente del Congreso del Estado de Nayarit, especializado en materia de fiscalización, dotado con autonomía técnica y de gestión, así como para decidir sobre su presupuesto, organización interna, funcionamiento y resoluciones.



2.- ¿Cuando fue creada la ASEN?

El 21 de octubre de 2000, fue publicado en el Periódico Oficial el Decreto 8281, relativo a las reformas y adiciones a los artículos 47, 58, 60 y 121 de la Constitución del Estado, en materia presupuestal, financiera, de control y fiscalización superior. Con base en estas reformas, se emitió el Decreto 8309 que contiene la Ley del Órgano de Fiscalización Superior para el Estado de Nayarit, el cual fue publicado en el Periódico Oficial el 27 de diciembre de 2000 fecha de creación de esta entidad de fiscalización bajo la denominación de Órgano de Fiscalización Superior.

El 27 de mayo de 2015, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de anticorrupción, con base en esta importante reforma se hace necesaria una armonización a nivel local con estas disposiciones constitucionales. El 18 de octubre de 2016, fue publicado en el Periódico Oficial el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de Disciplina Financiera y Combate a la Corrupción, mediante el cual, entre otras cosas, se cambia la denominación institucional a Auditoría Superior del Estado de Nayarit. La reforma legal producto del cambio de denominación y atribuciones de esta entidad de fiscalización fue publicada el 27 de diciembre de 2016, con el decreto por el que se emite la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Nayarit.



3.- ¿En dónde se encuentra la competencia de la ASEN?

En los artículos 116 fracción II, párrafos Sexto, Séptimo y Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 47, fracciones XXVI, XXVI-A y XXVI-B, 121 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; y 7 la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Nayarit.



4.- ¿En dónde se encuentran las facultades del Auditor Superior?

En el artículo 14 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Nayarit, y por su naturaleza cualquier atribución que le sea conferida a la Auditoría Superior del Estado por otras disposiciones legales.



5.- ¿Conforme a qué principios la ASEN realiza la función de fiscalización?

La fiscalización superior se llevará a cabo conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.



6.- ¿Qué tipo de auditorías realiza la ASEN?

Auditoría del desempeño: Es una revisión independiente, objetiva y confiable sobre si las acciones, sistemas, operaciones, programas, actividades u organizaciones del gobierno operan de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia, y sobre si existen áreas de mejora;

Auditoría de Obra Pública: Es la fiscalización de la planeación, programación, presupuestación, contratación, construcción, instalación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición de bienes inmuebles destinados a un servicio público o al uso común, así como, los servicios relacionados con la obra pública, incluidos los trabajos que tengan por objeto concebir, diseñar, proyectar y calcular los elementos que integran un proyecto de obra; los servicios relativos a las investigaciones, asesorías y consultorías especializadas y la dirección o supervisión de la ejecución de las obras;

Auditoría Financiera: Es la fiscalización de los ingresos y egresos de los sujetos fiscalizables, que se realiza a efecto de comprobar su adecuada administración, manejo, custodia, aplicación, debida comprobación y justificación; comprende el análisis y examen de la información financiera, contable, patrimonial, programática y presupuestal, para determinar su apego a los principios básicos de contabilidad gubernamental y demás disposiciones legales aplicables.



7.- ¿La ASEN, revisa la totalidad de las operaciones del Gobierno y de los entes fiscalizables?

No. Es materialmente imposible verificar la totalidad de las operaciones. De acuerdo a las técnicas de auditoría y dado la magnitud del universo por auditar, la fiscalización se debe hacer de manera selectiva, por muestreo, por lo que es imperativo aplicar una serie de criterios que permitan seleccionar de manera eficaz y objetiva los aspectos prioritarios y de mayor impacto en el uso de los recursos públicos para garantizar que en la ejecución de las auditorías se cumplan los requisitos de importancia, suficiencia, propiedad y confidencialidad.



8.- ¿Se revisan los recursos federales que se transfieren al Estado y Municipios?

Sí. Existe un Convenio de Coordinación y Colaboración a efecto de que la ASEN en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fiscalice los recursos federales transferidos al Estado y Municipios e informe de los resultados alcanzados a la ASF.



9.- ¿Qué es la Cuenta Pública?

Documento a que se refiere los artículos 47, fracción XXVI, 121 apartado B, primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, acorde con lo dispuesto por los numerales 53, 54 y 55 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.



10.- ¿Cuándo se presentan las Cuentas Públicas?

La Cuenta Pública se presentará anualmente, a más tardar el treinta de abril siguiente al ejercicio fiscal del que se informe.



11.- ¿Que es el Informe de Avance de Gestión Financiera?

Es el informe que en términos de esta ley, se rinde de manera consolidada sobre los avances físicos y financieros de los programas aprobados en los presupuestos respectivos por los sujetos obligados a presentar Cuenta Pública.



12.- ¿Cuándo se presentan los Informes de Avance de Gestión Financiera (cuenta pública trimestral)?

Deberán presentarse dentro de los treinta días naturales posteriores al último día del trimestre del que se informe.



13.- ¿Cuándo informa la ASEN sobre los resultados de la revisión de la cuenta pública?

El Artículo 49 fracción IV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Nayarit, establece que el Informe del Resultado deberá presentarse a más tardar el veinte de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.



14.- ¿Cómo se dan a conocer los resultados de la revisión de la cuenta pública?

Los resultados se presentarán al Congreso, por conducto de la Comisión, mediante los documentos denominados Informe General e Informes Individuales definitivos, mismos que tendrá carácter público, debiendo cumplir con el contenido legal mínimo establecido en los artículos 52 y 53 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Nayarit.



15.- ¿Qué pasa si la ASEN, derivado de la fiscalización de las cuentas públicas, detecta irregularidades que permitan presumir la existencia de hechos o conductas irregulares?

Promoverá las acciones que procedan, estas consisten en solicitudes de aclaración, informes de presunta responsabilidad administrativa, promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, promociones de responsabilidad administrativa, denuncias de hechos ante la Fiscalía Especializada y denuncias de juicio político.



16.- ¿Cuáles son algunas de las acciones preventivas que la ASEN puede formular derivadas de la función de fiscalización?

Emite recomendaciones a los diferentes sujetos fiscalizables, con el fin de mejorar la actividad y desarrollo del desempeño de la gestión financiera, subsanar las deficiencias en el control interno, y evitar la recurrencia en errores y omisiones, fortaleciendo los mecanismos de operación y control administrativo y contribuyendo a incrementar la calidad de la gestión gubernamental.



17.- ¿Qué es fiscalización superior?

Revisión que realiza la Auditoría Superior del Estado, en los términos constitucionales y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, consistente en la revisión y fiscalización de los ingresos y egresos de las Cuentas Públicas y de los informes de avance de gestión financiera, comprobando que estos se han realizado conforme a las leyes y normas establecidas para el ejercicio del gasto de las haciendas públicas Estatal y Municipales relativas a la gestión financiera así como para el cumplimiento de los planes y programas y demás legislación relativa a la recaudación, planeación, programación, presupuestación y ejercicio de recursos públicos; y cumplimiento de los criterios señalados por el presupuesto de egresos correspondiente.



18.- ¿Por qué Fiscalización "Superior"?

Fiscalización Superior, es el atributo que la Constitución le confiere al Poder Legislativo, como uno de los elementos claves del Estado de Derecho, la división y el equilibrio de poderes. Se le denomina "superior" para expresar la preeminencia de la facultad legislativa en la materia.



19.- ¿Quién designa al Auditor Superior?

El Congreso del Estado designa al titular de la Auditoría Superior del Estado, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.



20.- ¿Cuántos años dura en el cargo el Auditor Superior?

Ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez.


Auditoría Superior del Estado de Nayarit
Av. Jacarandas No. 371 Sur, Colonia El Tecolote, C.P. 63160, Tepic, Nayarit
Teléfonos: 311-210-02-63, 64 y 65
Correo Electrónico: auditoriasuperior@asen.gob.mx
Actualizado: 30 de enero de 2017. WebMaster: informatica@asen.gob.mx